14 de octubre de 2013

[Reseña] If I Stay de Gayle Forman

ifIstaySipnosis

In the blink of an eye everything changes. Seventeen ­year-old Mia has no memory of the accident; she can only recall what happened afterwards, watching her own damaged body being taken from the wreck. Little by little she struggles to put together the pieces- to figure out what she has lost, what she has left, and the very difficult choice she must make. Heartwrenchingly beautiful, this will change the way you look at life, love, and family. Mia's story will stay with you for a long, long time.

Mia sufre un trágico accidente de transito donde mueren sus padres y ella queda en coma. Lo mas extraño de todo es que ella no recuerda el accidente en si, sino todo lo que pasa después. De hecho Mia vive una experiencia sobrenatural, ya que puede ver desde fuera su propio cuerpo tal como si fuera un fantasma. Todos sus familiares y amigos están en el hospital, esperando un milagro ya que el estado de Mia es muy delicado. Al final la decisión es de ella: irse o quedarse.

El libro es narrado en primera persona por Mia, describiendo todo lo que puede ver que esta pasando en el hospital mientras también rememora diferente recuerdos felices, momentos que vivió con sus padres y hermano menor, con su novio Adam, con su mejor amiga Kim, con sus abuelos, etc. Este libro es hermoso y triste a la vez, mientras leía los recuerdos de Mia con sus padres no podría creer que estos estuviesen muertos, tal cual como ella parece aun no haberlo digerido. El tema de la muerte es así de escurridizo, uno nunca llega a entender lo definitivo de esta.

La familia de Mia me encantó, sus padres les gustaba el rock y el punk, de hecho su padre pertenecía a una banda punk durante su juventud. Mia también lleva la música en las venas, aunque es algo diferente a sus padres ya que el tipo de música que toca es clásica. Ella tiene varios años tocando el violonchelo, es muy buena en ello aunque a veces no lo crea. Ese amor a la música es lo que la unió a Adam, un chico que toca en una banda de rock local. Mia aun no sabe como es que Adam, siendo una estrella de rock en la escuela pudo fijarse en ella, pero la respuesta es simple: la música.

aditivo-cropPor el poder que me concede este blog, declaro a If I Stay como un libro adictivo. Léalo con precaución, las emociones de este libro son tan fuertes que es casi imposible despegarse de él.

En el blog de la autora me he enterado de que está en producción la película basada en este libro, lo cual es una excelente noticia. A continuación los actores que están asociados a este proyecto (hasta el momento):

if i stay cast3

Aquí les dejo una canción que considero el soundtrack de If I Stay:

Andante con moto e poco rubato de Yo-Yo Ma

If I Stay es un libro triste, hermoso, emotivo y diferente a muchos de este género juvenil. Gayle Forman ha demostrado ser una escritora capaz de transmitir de una forma magistral las emociones de sus libros a sus lectores, tengo que admitir que ya me considero una de sus fans. Lectura recomendadísima.

Mi Puntuación: 4(4/5)